Juan Carlos Cañete*

Ana Mello ¿Cómo fue para Juan Carlos Cañete el año 2020?

JCC. Este 2020 fue complicado y muy difícil, sobre todo porque después de tener ya concretados varios proyectos, incluso ya habíamos estrenando la obra con la que durante todo el año iríamos a los colegios, que era “LA NOCHE ANTES, de  José Luis Ardissone y Mario González  Martí, bajo la dirección de Pablo Ardissone  y además estábamos  empezando a producir dos obras para estrenarlas una en marzo y otra en abril cuando nos sorprende una cuarentena en su fase cero, un paro total que nos desencajó y nos hizo entrar en pánico en esos primeros meses donde no se vislumbraba nada bueno. Al principio creíamos que la cuarentena iba a ser por un corto periodo y de a poco empezó a entrarnos la desesperación porque lo que pensábamos que iba a terminar pronto, se prolongó durante todo el año, imagínate, 9 meses sin trabajar y sin ayuda del gobierno.  Por suerte en julio se abrió la posibilidad de hacer  obras con la novedad del Autoteatro, que nos permitió realizar varias funciones para  niños y aunque no teníamos mucho público porque mucha gente tenía miedo para salir y también la situación económica no permitía que más familias pudieran asistir y disfrutar de una propuesta novedosa, para nosotros fue importante porque desde el escenario pudimos establecer algún contacto con el público que se encontraba en los autos, a pesar de la distancia sentíamos la calidez de los niños que disfrutaban de nuestras puestas.

A.M. Caigo en la cuenta de que Equipo Teatro fue el primer elenco en volver al teatro presencial.

JCC. Sí, volvimos ya en julio, es que somos muy arriesgados, un poco locos (risas).

A.M. ¿Y cómo viste las propuestas virtuales? ¿Hubo mucha o poca creatividad según tu criterio?

JCC. Bueno, una salida que encontramos para seguir haciendo nuestro trabajo y generar alguna recaudación en este periodo difícil fue a través de las propuestas virtuales, las propuestas fueron muy variadas, monólogos, performance, obras en pequeños formatos, shows, de todo se hizo a través de las redes sociales y otras plataformas, la mayoría se lanzó a mostrar su trabajo de acuerdo a sus posibilidades. En algunos casos obras realizadas en otros momentos y que los elencos lo tenían en registro audiovisual salieron a mostrarse generando una dinámica virtual muy interesante, como difusión tuvo su logro porque pudimos disfrutar de muchas obras, en cuanto a lo económico no sé si funcionó mucho, en nuestro caso definitivamente no funcionó. Creo que la gente no está acostumbrada a ver teatro en forma virtual, aparte de que las obras requieren de una filmación especial y no teníamos preparado materiales adecuados, muchas de las obras que vi eran para verlas en sala, inclusive para salas alternativas, en general las grabaciones o los registros no estaban adaptados para la modalidad online.

A.M. ¿Cómo fue la vuelta a los escenarios?

JCC. Y qué te parece, después de ocho largos meses pudimos volver a pisar un escenario, con presencia del público en sala, y aunque era reducido por el distanciamiento que determinaban los protocolos sanitarios, nosotros saltamos de  alegría, aparte porque nuestra obra “CARADURAS”, de Patricia Reyna, tenía  mucha comunicación con el público, y aunque fueron pocas funciones fue emocionante, inclusive la presentamos en dos clubes al aire libre y el apoyo y participación del público fue increíble, creo que público y elenco estábamos con toda la ilusión de encontrarnos y compartir la magia del teatro, de ese encuentro de actores y público que hace que las funciones sean tan excelentes. Disfrutamos al máximo las 6 funciones presenciales que pudimos volver a hacer.

A.M. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2021?

JCC. Tenemos la ilusión, nuestras perspectivas son esperanzadoras, con Equipo Teatro esperamos estrenar ya la primera obra en enero, EL AMOR DESPUES DEL AMOR” de Patricia Reyna, con dirección conjunta con Patricia Reyna y las actuaciones de Javier Lacognata y   Leti Sosa. También queremos reponer Caraduras, que estrenamos en noviembre y sólo pudimos realizar muy pocas funciones. Por supuesto que todo depende de cómo evoluciona el COVID-19 y de lo que decida el gobierno en relación con los protocolos sanitarios para los espectáculos presenciales que nos posibilite retomar los proyectos. Asimismo, esperamos las definiciones en relación con la vuelta a clases presenciales para ver si podemos realizar funciones en los colegios. Tenemos mucha esperanza de que podamos concretar las obras que pensábamos realizar en el 2020. Así también que las instituciones gubernamentales como el FONDEC, la Secretaria Nacional de Cultura y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción nos den los incentivos que necesitamos para la reactivación de nuestro sector, que en los últimos tiempos estaba cobrando gran fuerza, nosotros desde Equipo Teatro nomás luego teníamos entre 5 y 7 estrenos al año y llegábamos a tener aproximadamente 50 funciones, nuestro desafío es volver a esos números y superarlos inclusive, pero para eso en este momento necesitamos un acompañamiento más fuerte de las instituciones públicas de Cultura.

*Juan Carlos Cañete, actor y director teatral, creador de EQUIPO TEATRO junto a Patricia Reyna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.