Teatro a Cooperativa: “en cierta forma, instalamos de nuevo el concepto de grupo»

Teatro a Cooperativa: “en cierta forma, instalamos de nuevo el concepto de grupo»

TEATRO A COOPERATIVA: “EN CIERTA FORMA, INSTALAMOS DE NUEVO EL CONCEPTO DE GRUPO”

*Entrevista a Cuarta Pared

Parte 2

 

En la edición N°2 de La Correa publicamos un artículo titulado “Teatro a cooperativa ¿Oportunidad o precarización?” con la intención de generar un debate sobre esta forma de organizar el trabajo. Es en este sentido, que nos parece pertinente compartir con ustedes la experiencia de Cuarta Pared, que creemos la más fiel al teatro a cooperativa que tenemos en Asunción.

 

Martín Pizzichini: ¿Cómo surge Cuarta Pared?

Cuarta Pared: Nosotros éramos estudiantes de actuación en el Taller Integral de Actuación (TIA), de la primera promoción cuando recién se abrió la escuela. El último año dijimos “¿Y ahora qué? ¿Qué vamos a hacer y cómo vamos a empezar? Nosotros no teníamos mucho conocimiento sobre cómo se manejaban las producciones teatrales en ese momento, pero teníamos ganas de empezar a hacer cosas y de proponer obras de teatro y espectáculos. Y ahí fue que, en grupo, incluso en clases, empezamos a hablar sobre cómo íbamos a organizarnos. Surgió la idea de crear un grupo y de tener ya un proyecto teatral para el siguiente año. Proyectamos para marzo nuestra primera obra, pero desde un principio nosotros ya planteamos el sistema de cooperativa, sin saber muy bien que era un sistema de cooperativa, Entonces hicimos como una inversión inicial, que era de 50.000 cuando eso, que cada uno ponía como un fondo común. 2011 estamos hablando.

MP: Aporte de Capital se le llama…

CP: Como grupo teníamos la inversión inicial y luego la cuota mensual, que cada uno se comprometía a poner mensualmente (un monto “X”), eso era lo que a nosotros nos fondeaba para poder llevar a cabo nuestros proyectos. Y así estuvimos hasta hace poco, porque vino la pandemia y se cortó la forma para continuar con esto.

Cuando eso éramos 17 compañeros que entre todos queríamos armar algo, hablamos con Alicia Guerra, que era nuestra profesora de TIA, le planteamos que queríamos hacer algo con ella y ahí confirmamos que ella sería la directora de esa primera obra del grupo “Ceremonias”.

MP: ¿La Cuota Social (suele ser mensual), es un aporte acorde a lo que cada uno podía o fijaron el monto entre todos?

CP: Fijamos el monto entre todos, pusimos en consenso un monto y eso es lo que se acordó y entonces todos poníamos.

MP: ¿Cómo decidieron cual iba a ser la primera obra? 

CP: Hicimos un taller vivencial de dos meses. Eran encuentros donde íbamos trabajando lo espontáneo bajo lineamientos que Alicia Guerra nos daba y de ahí fue surgiendo “Ceremonias”, pero justamente en ese afán es que Alicia se sube a nuestro barco siendo el capitán y nosotros ahí dando todo de nosotros en los ensayos fuimos creando el guion y la obra en sí.

MP: ¿Fue creación colectiva? 

CP: Creación Colectiva, guiados por Alicia

MP: ¿Cómo deciden que obras hacer y quién les va a dirigir? ¿Cómo toman esa decisión? 

CP: El grupo, todo hacemos en grupo, o sea, justamente eso es lo que creemos que es nuestra forma de trabajar, siempre fue en grupo, siempre tomamos decisiones en grupo, en un momento hubo comisión directiva, pero era nada más para tener un poco de organización dentro del grupo, que ciertas decisiones se tomen y se planteen en ese grupo de 4 o 5, pero todos estábamos en constante comunicación, esa comisión ordenaba un poco las cosas, pero siempre fue en grupo.

Hay decisiones o situaciones que necesitan agilidad, especialmente cuando estamos en un proceso o en una obra. De ahí la necesidad de formar la comisión. Pero todas las consultas o decisiones que tomaba esa comisión iban al grupo para informar o para decidir nuevamente.

Somos un grupo de amigos, en realidad fuimos primeros compañeros de actuación y luego fuimos hacindonos amigos. Eso también ayudó muchísimo para que nosotros podamos estar durante varios años en comunicación y con proyectos. Hace que la forma de trabajar también sea más llevadera, incluso con quienes vamos a trabajar, con los directores, con el equipo técnico o si vamos a invitar actores, entonces, vemos entre todos con quien nos gustaría trabajar, porque queremos que haya esa buena vibra y esa buena comunicación entre todos.

MP: ¿Les tocó trabajar en producciones a cooperativa con otros grupos?

CP:(todos).

MP: ¿Cuáles serían las diferencias que encuentran en ese teatro a cooperativa y la forma de organizar el trabajo de Cuarta Pared? 

Fátima: Personalmente no me puedo quejar, porque la vez que ocurrió, eran personas que organizaban más o menos como nosotros, al pagar todos los fijos lo que quedaba nos dividíamos por igual entre todos. Director, escritor, actores.

MP: ¿Pero vos decidiste la obra, los gastos? 

Fátima: No, me llamaron, me invitaron a participar de un proyecto.  

Diro: Pero las decisiones también deberían. No es tan cooperativa…

MP: ¿Cómo decide Cuarta Pared con quién trabajar o hasta donde van a gastar en producción? 

Claudia: Cuando nosotros tenemos la obra y vamos a contratar a tal director, tal iluminador, tal vestuarista, todo lo externo a Cuarta pared, se pagaba fijo previo presupuesto, y nosotros como actores de Cuarta Pared, sí decidimos trabajar a cooperativa. En el caso de Fátima le invitaron como actor externo a trabajar a cooperativa.

Mariel: Nosotros como grupo organizador, absorbemos los riesgos de la producción, pero si contratamos gente de afuera siempre pedimos presupuesto, o si hablamos con un actor externo le preguntamos si tiene un monto para cobrar.

Diro: Creo que el punto es que, además de ser actores también producimos, entonces todas las decisiones se toman en grupo. Somos el elenco y también la producción, por lo tanto, todo lo que es externo al grupo, tiene su monto fijo. Nosotros priorizamos eso, actor o actriz invitada, o todo lo que sea fuera del grupo, tiene un monto fijo que se acuerda con ellos o a veces también un punto más como plus dentro de la cooperativa. Nosotros si decidimos en cooperativa, que venimos teniendo desde el inicio del grupo.

MP: ¿Cómo se estructura Cuarta pared? ¿Cómo están organizados? 

CP: Cuando iniciamos éramos 17 personas, fue pasando el tiempo y surgió la necesidad de tener la comisión. En un momento esa comisión funcionó, pero como todas las decisiones se tomaban en grupo, tampoco era que se respetaba la jerarquía de Presidente o Tesorero, capaz para joder nomas decíamos que Claudia era la tesorera (risas), pero porque ella era economista. Producción, como yo estaba más metido en la producción, eramos yo y fulano. Pero esa estructura no sentamos del todo porque siempre nos manejamos en grupo.

Algo que a mí siempre me gustó de Cuarta Pared, es que tenemos un grupo donde la gente está formada en diferentes áreas, Diro trabaja en diseño y producción, teníamos una compañera que trabajaba en prensa, y entonces eso nos facilitaba mucho las cosas, teníamos encargados en maquillaje y vestuario, Vivi Quevedo. Siempre había gente del grupo que estaba especializado en alguna área o conocía por lo menos esa área, eso nos lleva a trabajar sin muchas trabas.

Los que estamos ahora en esta reunión seríamos como la comisión, por así decirlo, pero es más para este tipo cosas, es netamente operativo.

MP: Ustedes serían como una comisión operativa, las decisiones se toman en el grupo más amplio.

CP: Sí.

MP: En la experiencia que han adquirido en estos 9 años ¿Cuáles son los beneficios, las fortalezas que encuentran dentro de esta forma cooperativa de trabajo? 

CP: Una de las fortalezas, creo yo, es que vamos también conociendo otros roles además de ser actriz o actor. Entonces vamos entendiendo todo lo que abarca el mundo de ese actor o actriz. Vamos asumiendo distintos roles, uno de nosotros puede ser asistente de dirección o puede ser el director, hemos trabajado con nuestros mismos compañeros que han asumido ser directores y nos han dirigido. Y la confianza que hay entre nosotros no ha interferido en el respeto hacia el compañero que está dirigiendo la obra.

MP: ¿Qué viene a aportar Cuarta Pared al teatro asunceno? No pienso solo en la parte artística, sino también la organizativa, que me parece que es un déficit que tenemos.

CP: En cierta forma instalamos de nuevo el concepto de grupo. Cuando conversamos coincidimos siempre, que sin querer queriendo fuimos inspirando a otros grupos de actores, o de gente que fue viendo nuestro trabajo y lo tomaron como ejemplo. La experiencia de Cuarta Pared sirve de inspiración a grupos para poder llevar a cabo sus emprendimientos teatrales. Siempre estuvimos a disposición para responder a la gente, compañeros, estudiantes de TIA, o de otras escuelas de actuación, que nos escriben para saber cómo hacemos para que esto funcione, y siempre estamos compartiendo la experiencia, porque verdaderamente fue, y sigue siendo una buena experiencia compartir con el grupo.

Creo que permanecer en el tiempo tiene mucho que ver con el sentido de amistad que tenemos entre nosotros. En el mundo artístico siempre se busca brillar individualmente o ser mejor que otro.

Para nosotros, siempre es Cuarta Pared la que brilla, y dentro de Cuarta Pared esta Claudia, Fátima, Diro, todos los otros compañeros, pero es Cuarta Pared lo que hacemos y queremos que brille, y para que eso suceda es nuestro trabajo en forma individual, pero la fuerza es la del grupo, y al fortalecer el grupo, nos fortalecemos nosotros, haciendo que cada uno podamos seguir capacitándonos, entrenándonos. Hemos tenido también, y es muy importante, formación y capacitación en forma grupal, en forma cerrada porque vimos que era necesario para que nosotros podamos también seguir conectados, que todos estemos conectados. Siempre hay uno u otro que toma mas entrenamiento de forma individual, pero buscamos que haya un equilibrio también grupal. La fortaleza del grupo.

Obviamente que tuvimos altibajos, y eso pasa en todos lados. Justamente en una etapa donde estábamos en baja. Tuvimos un taller vivencial, para hacer un diagnóstico del grupo para ver donde estábamos, a donde queríamos ir y si todos los integrantes teníamos esa misma visión y queríamos continuar, eso hicimos con un profesional externo y fue una inversión y un momento que nos dimos como grupo también, porque no todo es lindo, hay enojos y conversaciones, y volver, como todo grupo.

MP: lo quisieron resolver como grupo… 

En ese taller que hicimos, cada uno decía como se sentía, que esperaba, que le frustraba, fue como algo super motivador. Porque estábamos todos los del grupo, pero no ensayábamos, ni hacíamos producción. No estábamos encontrándonos como grupo ni sabiendo que le pasaba al otro. Necesitábamos encontrarnos y hablarnos y decirnos cosas para seguir, así que nos ayudó mucho esa experiencia.

MP: También como grupo han hecho talleres de formación profesional. 

CP: Si, hicimos unos cuantos, por ejemplo, en el 2014 hicimos una obra de teatro para niños y justamente los que escribieron la obra, los autores, son argentinos y a través de una compañera les llegamos a contactar y logramos traerles. Y no solamente aprovechamos nosotros para hacer un taller específico para la obra, sino también un taller de teatro para niños abierto para cualquier persona. También tuvimos un par de talleres, tanto para nosotros como abierto al público que quería compartir con nosotros esa experiencia.

MP: ¿Están con proyectos para el año que viene? Para cuando se abra esta situación pandémica.

CP: Estamos en eso, de hecho, teníamos para este año también una o dos cosas que queríamos y justo cuando arrancamos fue que vino el Covid-19 y ahí paró todo. Empezamos a volver a contactar ahora, mover un poco más los proyectos que teníamos para este año y en eso estamos.

El año que viene cumplimos 10 años, y queremos por lo menos sacar dos producciones. Este año se hizo difícil, pero sí tenemos planes para el año que viene.

 

*Participaron de la Entrevista a Cuarta Pared: Claudia Laterza, Mariel Balbuena, Diro Romero y Fátima Flores Pompas

Leave a Reply

Your email address will not be published.