La movida encarnacena – Parte I

La movida encarnacena – Parte I

LA MOVIDA ENCARNACENA

Parte I

Entrevista a Vanesa Peralta*

 

Martín Pizzichini: ¿Cuándo y por qué surge Reviro? 

Vanesa Peralta: Reviro surge de la necesidad de hacer más dinámico el teatro en Encarnación. La movida teatral de Encarnación, si bien está desde hace unos años el Festival Internacional de RoCeMi, se hace una vez al año, entonces la idea de Reviro es promover y dinamizar el teatro, y dar también fuente de ingreso a los egresados de la Escuela Municipal de Teatro y más adelante por ahí abrirnos a otros artistas de Encarnación. Entonces surge como esa necesidad de dinamizar el teatro aquí, con tres temporadas anuales, comenzamos con Kuña Batallón el año pasado y después fuimos creciendo un poquito más, por lo que este año teníamos dos proyectos, y por el tema de la pandemia se quedó un poquito estancado, pero ahora estamos arrancando nuevamente.

MP: ¿Cuánto hace que está trabajando Reviro? 

VS: Reviro está hace dos años. Y justamente el nombre nace de una comida típica de la región, que es una mezcolanza que se la asocia con que da fuerza y energía. Entonces la Productora Reviro, no somos un elenco, somos una productora, trabajamos por proyecto y vamos convocando a los artistas, y allí se da la mezcla de docentes, alumnos, egresados, que somos convocados para casting, proyectos, es como esa mezcla mbareté, fuerte, para hacer teatro en forma profesional.

MP: ¿Hay una aspiración de profesionalización? 

Si, totalmente, y una necesidad también. Porque muchas veces uno piensa que porque es actor uno hace por amor al arte nomás, subestiman tu trabajo, no te quieren pagar, o te pagan poco, y esa es la idea de Reviro, trabajar de forma profesional y mostrar ese lado profesional.

MP: ¿Cómo se plantean esa profesionalidad? 

VP: Pensamos en tres temporadas, en enero-febrero, marzo-abril, agosto-setiembre. Marzo abril que son así tipo para estudiantes, para toda la familia, los de agosto va enfocado para las familias y público en general, y en enero y febrero es más de entretenimiento para el turismo. Queremos enfocarnos desde lo profesional, ahora tenemos la Escuela Municipal que te da formación actoral, te enseña muchas cosas, pero cuando egresas, te encontrás sola. La parte de producción, la parte profesional, como es la movida, las entradas, la parte técnica, muchas cosas no manejás, entonces desde Reviro complementamos eso que aprendieron en la escuela, para que a partir de lo que aprendieron en la escuela y con la productora, puedan crear y trabajar solos después.

MP: ¿Cuántos años tiene la Escuela de Teatro de Encarnación?

VP: La Escuela Municipal tiene 4 años, desde el 2017.

MP: ¿Entonces estaría saliendo la segunda camada de actores y actrices?

VP: Si, la segunda promoción.

MP: Reviro va a poder absorber una cantidad de esa gente que sale, ¿el resto qué posibilidades tiene de hacer teatro en Encarnación? ¿Hay más elencos?

 VP: Hay, pero con actividades muy esporádicas. Elenco constituido hay uno, que es el de RoCeMi, que es un elenco formal. Pero después hay varios elencos más. Pero Reviro no es que tiene un elenco estable, sino como te digo, va por proyectos, convocando a actores y actrices que van pasando por casting. Y hasta ahora no tuvimos inconvenientes porque a todos le pusimos en algún lugar, les estamos trayendo a todos, pero como elenco, está el de la Universidad Nacional también, pero no son elencos profesionales, en el sentido de que sus miembros trabajan y se dedican a otra cosa. Es decir, que grupos grandes, elencos profesionales, que se quieren mantener en el año, con temporada anual o semestral, solo está Reviro.

MP: ¿Cuántas funciones hicieron con Kuña Batallón, obra que estuvo en la Semana de Teatro 2019?

VP: Con Kuña Batallón tuvimos 17 funciones donde llegamos a 2.500 (dos mil quinientas aproximadamente) personas entre escuelas (2.400) y público en general (100). Y también Azuka Moroti, que fue la última obra que hicimos, también fue la primera obra encarnacena en hacerse de forma virtual, que se transmitió en las redes de la Municipalidad de Encarnación.

MP: ¿Esta movida del sector teatral en Encarnación es algo que se viene sosteniendo, viene creciendo? 

VP: Viene creciendo. Ahora con la pandemia como que quedó todo un poco parado, pero hay un cambio muy interesante desde un tiempo a esta parte en cuanto a la movida teatral en Encarnación.

MP: ¿El público? 

VP: Y… es interesante, nosotros todavía trabajamos con alumnos de las instituciones, como las propuestas eran interesantes, captaban la atención de los alumnos, se prendieron. Pero desde Reviro la idea es formar público, que Encarnación no sea sólo carnaval, sino que también arte y es cultura. Por ahí la danza, la música, la orquesta tienen más recepción en cuanto al público, y el teatro va tomando su lugar, su espacio.

MP: ¿Pudieron hacer funciones para público en general? 

VP: Si pudimos hacer funciones, y la participación fue bastante interesante.

MP: Ahora ya se abrió, con protocolo ya se puede volver a los ensayos, y al teatro presencial, ¿tienen pensado presentar algo en el 2020 o ya están pensando en el 2021?

VP: La verdad que estamos pensando en 2020 y 2021. Queremos llevar a presencial Azuka Moroti, con la capacidad de 75 personas como dice el protocolo y cumpliendo con el mismo, en el Centro Municipal de Arte que es un espacio al aire libre y hay un escenario que se construyó, que nosotros estrenamos con Azuka Moroti en forma virtual y ahora queremos hacerlo en forma presencial. Por otro lado, estamos ya con casting para la próxima obra que queremos presentar en el 2021.

MP: ¿Qué vinculación existe entre la Escuela Municipal de Teatro y Reviro?

VP: Muy cercana, como te decía nace de la necesidad de darle ingreso a los egresados  y que conozcan también como es la movida profesional y para que en algún momento dado puedan también presentar sus propias obras, juntarse, unirse, y como nosotros le decimos que lo que ellos necesiten, incluso si necesitan que nosotros le produzcamos las obras que quieren hacer estamos abiertos, ser un apoyo para los alumnos egresados y como te decía en algún momento dado poder abrirnos a otros artistas, por ejemplo, para esta obra del 2021 también ya convocamos a otras personas que no son egresadas de la escuela.

MP: ¿Te parece que la escuela ha dinamizado la actividad teatral?

VP: Creo que sí, no porque estoy ahí o porque fuimos los que dimos origen a la escuela, porque en el 2017, con dos compañeras dimos origen a la escuela, sino por el abanico de posibilidades, las propuestas teatrales que hay son muy diferentes, y sí, podemos decir que hoy en día en Encarnación hay propuestas teatrales para todo público. Anteriormente eran sólo para niños u obras populares, pero ahora podemos decir que hay más variedad desde obras de Moncho Azuaga hasta obras de teatro clásico. Desde los exámenes de los alumnos también digo, no solo de Reviro. Totalmente cambió, se dinamizó todo.

MP: ¿La escuela surge como una necesidad o es la escuela quien genera la necesidad en jóvenes y adultos de encontrar en el teatro una profesión? 

VP: Yo creo que es un 50 y 50. Creo que primero surgió desde la necesidad de formarse y no tener que viajar tantas horas y no tener que sacrificarse tanto. Porque muchos encarnacenos tuvimos que viajar a Asunción a estudiar teatro porque acá no había. Por otro lado, al ver las obras y las propuestas de la escuela, la gente tiene esa necesidad y esa curiosidad, y también con los proyectos de Reviro, la gente dice, que se puede ganar plata, podes traer gente, podes vivir de esto. Yo veo la motivación de los alumnos, la gente está interesada, es muy genial.

MP: ¿Hay apoyo de las instituciones estatales de alcance nacional a las propuestas locales? 

VP: Siendo sincera no. Ahora con el tema de la pandemia llegaron hasta acá, la lista de TERA, entonces ahí como que dijimos que existimos, pero ¿qué tuvo que pasar antes?, ¿qué puertas tuvimos que golpear antes?, o sea que sin contar este año el apoyo era muy poco. Por ahí al festival sí acompañaban un poco más, pero no te sentís acompañado realmente, te sentís como remando solo y generando vos tu propio espacio, tu propio ingreso, tu propia movida, porque sabes que otro no te va a dar.

MP: ¿La Gobernación, la Municipalidad apoyan? 

VP: Nosotros tenemos la suerte de qué siendo docentes de la Escuela Municipal, ven la calidad del trabajo y el esfuerzo que ponen los chicos, que ponemos nosotros, entonces, sí, el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura es incondicional. Pero no sólo nos apoyan a nosotros, al Festival Internacional también y a las propuestas que surjan, que no son muchas.

MP: ¿Tienen Teatro Municipal? 

VP: Todavía no.

MP: ¿Cuántos actores y actrices en actividad puede haber en Encarnación? 

 VP: Aproximadamente 60 actores y actrices activan a nivel local.

*Integrante de Reviro Producciones, actriz, y profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Encarnación 

Leave a Reply

Your email address will not be published.